viernes, 21 de octubre de 2011

El estudio Modus FX habla sobre el proceso de creación de Efectos Especiales en Breaking Dawn


Modus FX, estudio encargado de crear todos los efectos visuales de Breaking Dawn, ha revelado algunos de los retos con los que se enfrentaron en post producción, en especial el efecto del embarazo de Kristen como Bella y algunos detalles importantes de la escena de la boda. En el artículo también han descrito algunos detalles que podremos ver en el cine como los siguientes *__*

“Ellos querían que el bebé diese patadas y se moviese dentro de su tripa.”

“En una escena principal— la boda de Bella Swan (Kristen Stewart) y Edward Cullen (Robert Pattinson) — la cámara giraba alrededor de los recién casados a la vez que se abrazaban.”

Comunicado de prensa de Modus FX:

Montreal, 20 de octubre de 2011 ▬ El estudio Modus FX de Montreal ha creado recientemente unos efectos visuales integrados de manera invisible para The Twilight Saga: Breaking Dawn – Parte 1. La última entrega de la salvajemente popular saga de vampiros romántica basada en las novelas de Stephenie Meyer, se estrena en cines el 18 de noviembre. Incorporando un aspecto estilizado como pueden ser las expresiones visuales de los más que humanos personajes, la película requería unos CGI perfectamente integrados (Imágenes generadas por ordenador) y una refinada estética.

Un equipo de 12 artistas en Modus FX tuvieron 6 semanas para completar 42 escenas para la película, las cuales incluían el crear una barriga de embarazada para la actriz principal Kristen Stewart, eliminando difitalmente una muñequera que llevaba en otra secuencia y una variedad de sutiles retoques cosméticos.


Yanick Wilisky, el supervisor de efectos especiales y co-fundador de Modus FX, describió los retos de crear una serie de elementos naturales por CG. “Todos estamos muy acostumbrados a ver objetos y superficies naturales. Si algo que se ve un poco apagado, sabes que es falso—incluso si no puedes señalar exactamente cuál es el problema.”

Hacer que Stewart pareciese estar embarazada fue una de las tareas asignadas a Modus FX. “Ellos querían que el bebé diese patadas y se moviese dentro de su tripa,” dijo Wilisky. “Tuvimos que coordinar los movimientos de cámara, las iluminación e incluso la textura de la imágen, junto con las sutilezas de su piel.”

De hecho, de acuerdo con el supervisor de CG, Martin Pelletier, “Las dos cosas más duras con las que trabajar en CG son el agua y la piel.”

“Para este proyecto, tuvimos que ser realmente ápidos en términos de retoques,” explicó. “Hicimos uso de iluminaciones del set muy complejas, añadiendo capas en 3D, y aplicando matchmoving (definición) en su estómago para hacer que pareciese estar embarazada. Nos llevó un tiempo al principio el dar con la receta correcta y empezar ese camino con eficiencia una vez que cogimos el rumbo. Pronto fuimos capaces de retocar varias escenas cada día.”

Efectos visuales “hechos a mano”

En una escena principal— la boda de Bella Swan (Kristen Stewart) y Edward Cullen (Robert Pattinson) — la cámara giraba alrededor de los recién casados a la vez que se abrazaban. Sin embargo, debido a una leve fractira en la muñeca, Stewart llevaba una muñequera el día del rodaje. Naturalmente, la muñequera tuvo que ser eliminada en post producción.

“Aplicar matchmoving (definición) a un plano de cámara cercano es un buen ejemplo de uno de los retos que plantean los efectos naturales por CG,” dijo Pelletier. “Empezamos con un modelo en CG de su mano y luego cuidadosamente fuimos desarrollándolo para crear movimientos naturales. Una vez que habíamos hecho eso, cada mínimo movimiento de su mano debía ser encajado exactamente.”

La escena, la cual tiene unos 300 fotogramas, requería de un seguimiento extenso de cámara y de los objetos. Los artistas de iluminación en Modus FX le dieron prespectiva 3D a la mano de la actriz trasladando la luz desde atrás hacia alante para capturar la traslucided parcial de la piel y así hacerla parecer creíble.

“El seguimiento de la cámara fue un gran reto en particular, porque cuando estaban granabdo la escena, no estaban pensando en ello como una secuencia de efectos especiales. No existían los datos fuentes de la cámara,” explicó Pelletier. “La solución fue hacer una serie de ajustes manuales cuidadosamente hasta que hubiésemos hecho correctamente las réplicas de las fuentes de luz del set. Para trabajar de este modo, se necesita realmente la vista de un artista experto para conseguirlo adecuadamente.”

“Bella se está moviendo en la escena mientras la cámara da vueltas a su alrededor,” añadió Wilisky, “Ella está sosteniendo la mano de Edward, así que necesitamos recrear algunas partes de su mano, junto con algunas partes del fondo. Fue una escena altamente técnica y compleja, pero nadie verá nada de eso cuando vean la película.”

El sistema de segmentación de Modus FX

“Hemos desarrollado un sistema de segmentación (definición) muy eficiente para los efectos visuales en escenas de verdadera acción, particularmente para aspectos como el Matchmoving,” dijo Wilisky. Junto con las propias tecnologías de nuestra propiedad, Modus FX usa herramientas como el PFTrack, Mocha Pro el Nuke 3D. “Las escenas que creamos en Twilight son similares al tipo de trabajo de efectos invisibles que hemos hecho en el pasado con películas como The American, Barney’s Version y Jane Eyre. Los estudios reconocen que tenemos un sistema de segmentación fuerte y que sabemos como usarlo.”

Fuente: AnimationWorldNetwork Vía KStewAngel | Robstenation Via / Traducción: TodoTwilightSaga vía: Lasagarobsten / Diariotwilight

No hay comentarios:

Publicar un comentario