martes, 27 de diciembre de 2011

Twilight Tuesday – Bella Mia !

Photobucket
¡Hola! ¡Último Twilight Tuesday del año! Para despedir el 2011 como se debe, qué mejor que platicar de nuestra protagonista. Así es, esta vez hablaremos de Isabella Swan, nuestra Señora Cullen.
Pocos personajes de la ficción han sido tan analizados como Bella. Discutida, diseccionada, mencionada… en fin, Bella está en boca de todos. Kristen Stewart es quien le ha dado vida de una forma conmovedora, y si no hubiera bastantes cosas buenas que sacar de Bella, yo la querría sólo por haberme permitido conocer a Kristen. Pero, ¿quién es Isabella Marie Swan?
Sus detractores dicen que es una Mary Sue consumada. Para quienes no estén familiarizados con el término, Mary Sue se refiere a una protagonista literaria siempre femenina (su versión masculina es Gary Stu) que es totalmente perfecta: virtuosa, bella, pura, dulce, intachable. Es una sobre idealización de la persona, llena de clichés y sin ningún defecto de gran importancia. Cabe decir que Mary Sue es un término peyorativo, y me parece que no deberíamos aplicarlo sin antes entender a la valiente madre de Renesmee.
Photobucket
Uno de los mayores defectos de Bella es la codependencia en su noviazgo con Edward
Mary Sue se refiere más bien a un personaje que es verdaderamente impecable, que por donde se le busque no hay falta que hallar. Y si bien Bella sí tiene calidad humana y es una persona dulce y noble, lo cierto es que es bastante falible. Bella es muy bonita, aunque se niegue a aceptarlo. Es paciente y generosa, capaz de hacer algo que quizá la perjudique, pero que ayudará a un ser querido. Es una excelente madre, y buena esposa, hermana e hija. Todo eso es indiscutible. Pero también tiene algunas cositas negativas que no se pueden pasar por alto.
Al principio de la historia, es decir, los dos primeros libros, Bella sí dio algunas muestras de debilidad y de no exceso de madurez. Se entiende, pues era joven y humana. Por supuesto que no se le critica la fascinación que sintió por Edward desde el principio, pues todas las lectoras mujeres la experimentamos al menos en el comienzo, pero por ejemplo, algo que siempre me ha llamado la atención fue su comportamiento no precisamente inteligente durante la persecución de James. Todo iba muy bien hasta la llamada que recibió en Phoenix. Es increíble la manera en la que se dejó engañar por él, y aunque pudiésemos argumentar que estaba muerta de miedo la verdad es que sí fue una reacción muy irracional. No tenía la idea de seguridad elemental que tanto se nos ha repetido en los últimos años, de que si recibes una llamada diciendo que tienen a alguien de tu familia, debes mover cielo, mar y tierra antes de creer lo que te dicen. En ese afán noble de no hacerle daño a la gente que amaba, Bella pensó ingenuamente que su sacrificio sería lo mejor, y con eso acabó por lastimar a todos.
Photobucket
Están además todos los acontecimientos en New Moon, que han sido severamente criticados, por no decir despedazados. Daría la impresión de que Bella no es nada, absolutamente nada sin su hombre y que llega al punto de la casi locura cuando lo pierde. Comienza a tener aquellas alucinaciones y en vez de darse cuenta de que se está autodestruyendo (o a pesar de darse cuenta) se aferra a ese daño, pues, en sus propias palabras, “el dolor es mi único recuerdo de que él fue real”. Llegó al extremo de brincar del acantilado, y si bien jamás lo hizo con intenciones suicidas, fue una verdadera imprudencia que pudo, seriamente, haberla matado. Sobra decir que ninguna chica debería bajo ninguna circunstancia permitirse caer en semejante situación por culpa de un hombre. Sí, duele. Sí, el primer amor no es algo que se supere fácilmente. Pero rompe el corazón darse cuenta de que alguien pueda llegar a tener tan poquita autoestima que sea incapaz de ver el enorme valor que posee por sí misma, y que crea que sólo teniendo a alguien “superior” a su lado puede llegar a significar algo.
Photobucket
Pero ni siquiera esas prácticas autodestructivas son tan alarmantes, al fin y al cabo no son tan distintas de la serie de bobadas que hizo Jane Eyre. Lo doloroso del carácter de Bella fue la pena que le causó a Jacob. Tanto en New Moon como en Eclipse lo que le hizo fue muy cruel. Se le acercó con el único propósito de obtener la adrenalina necesaria para mantener sus alucinaciones de Edward, y aún cuando se dio cuenta de que para Jake la relación comenzaba a cobrar otro significado no hizo nada por evitarle un sufrimiento que ya se veía venir. Jugó con él, aunque no quería hacerlo, y no tuvo el valor de cortar por lo sano mientras aún había tiempo. Le causó una pena innecesaria a uno de los seres más dulces y puros de la literatura, y pisoteó el corazón de alguien que la amó con un sentimiento mucho más limpio, más sano, más reconfortante que Edward.
El ir a Volterra a salvar a Edward es un acto tan loco como heroico como tonto como admirable. Dudo mucho que cualquier chica que estuviese en la situación de Bella, es decir, abandonada por el que consideraba el amor de su vida, pero para el que aparentemente no significa nada, hubiese hecho por el hombre que le destrozó el corazón lo que Bella hizo por Edward. Eso es lo tonto y loco. Pero al mismo tiempo resultó que era la decisión adecuada, pues Edward, en algún acto de ceguera que probablemente jamás entenderemos, había dejado a Bella a pesar de que la amaba de verdad. Al presentarse en Volterra Bella salvó no sólo su relación sino la vida de su amado.
Pero bueno, a pesar de todos estos tropiezos en la vida de Bella creo que queda claro que se redime a la perfección y de sobra en Breaking Dawn. La demostración de amor y valor fue verdaderamente impresionante. Toda debilidad, toda mala decisión, todo daño que hizo a ella misma y a otros, todo quedó atrás cuando sacó fuerza de cada rincón de su ser y estuvo dispuesta a sacrificar su vida por salvar a su bebé. Ese fue un gesto bellísimo y admirable, lleno de amor y ternura que limpian cualquier otra falta. Pero además de eso, fue la primera vez en que la vimos verdaderamente rebelarse en contra de Edward. Anteriormente, por mucho que discutiera y protestara, inevitablemente acababa por hacer la voluntad de Edward, aunque eso significara dejar de hacer algo que quisiera, ver a alguien que necesitaba, o hacer cualquier cosa que no fuese del agrado de Edward.
Photobucket
En Breaking Dawn Renesmee se convierte en la fuerza crucial para que Bella alcance su independencia. Evidentemente Bella nunca vuelve a ser la misma, pues toda su naturaleza, más allá de la fisiología inmortal, se altera; la libertad de decisión que adquiere después de tomar ese paso definitivo es permanente y pudimos admirar todo su proceder en las divertidas escenas con J. Jenks. Crece, madura, adquiere el balance que necesitaba su vida, y al afrontar la responsabilidad de otro ser que la quiere y la necesita supera también la obsesión inicias que sintió por Edward y da paso al auténtico Amor. Se atrever a hacer cosas sin rendirle cuentas a Edward o a nadie más, aprende a mantener secretos, y por fin se invierten los papeles y es ella quien salva al resto de su familia, en vez que la tengan que salvar a ella. Encuentra el equilibrio en su matrimonio y, después de todo, acabó pagando el sufrimiento que le causó a Jacob teniendo que entregarle a su propia hija. Como ya habíamos mencionado en un Twilight Tuesday anterior, esa relación, la de Jake y Nessie, nunca ha sido del todo aprobada ni bien vista, pero si tomamos este enfoque, el de que en cierta forma es el precio que Bella tuvo que pagar por todo el dolor causado al lobo, pues sí tiene lógica el peculiar desenlace.
En mi opinión, no debería juzgarse a Bella como una Mary Sue, ni como egoísta o tonta. Recordemos aquellos sabios versos de The Sound Of Music:
“-She’s a headache!
“ -She’s an angel!
“ –She’s a girl!”
(“ –Es un dolor de cabeza. –Es un ángel. -¡Es una chica!”)
Photobucket

Bella es simple y sencillamente una mujer joven, como muchas de nosotras, que se enamora, lucha, gana, pierde, se equivoca. Se ve obligada a madurar en poquísimo tiempo a causa de su maternidad acelerada, y se le agradece que haya tenido la fuerza de tomar esas decisiones tan difíciles a pesar de su corta edad. Comenzó a destruir la codependencia de su relación con Edward, y aunque en general no sean precisamente la pareja modelo a seguir, sí van en buen camino a tener una interacción sana.
Bella ha sido la inspiración de muchas niñas y mujeres jóvenes en el mundo, quienes al ver que una humana tan común, tan sencilla, logró llegar a tan alto nivel, sienten, saben, que ellas también lo pueden lograr. Esa es una de las tantas maravillas de la Saga: es la fantasía más exquisita en la cotidianidad más pura, y todas en algún momento nos hemos metido en Bella y hemos vivido con ella, en carne propia, toda la intensidad de su amor y toda la magia del mundo que se abre. Bella es la oportunidad de cualquiera de nosotras de dar un gran paso final, de que con errores, con defectos, con la serie de tonterías que cometemos día a día, aún con todo eso, tenemos la capacidad de llegar al infinito y más allá. Bella es Esperanza, y eso, eso simplemente, es de lo que está la vida.
***
Nota de la autora: Lamento mucho si en algún momento estos artículos les han resultado aburridos. Qué más quisiera yo que pasar la vida hablando flores y mariposas de una Saga que ha marcado mi vida en la forma más maravillosa. Quisiera aclarar que decidí hacer este espacio más analítico para que todos los fans tengamos la oportunidad de Ver más allá de lo que antes veíamos, de ampliar nuestros horizontes y de llegar a un verdadero entendimiento de la Saga. También quiero blindar a tantos Twi-Hards como sea posible contra los ataques de los Haters, todos los conocemos, son demasiado crueles, y quiero que todos tengamos este apoyo, este enfoque más profundo para poder callarles la bocota con toda justicia y sin margen de que nos repliquen. No quiero que nadie pueda decir que los Twi-Hards somos frívolos y tontos, que vuelva ese estúpido prejuicio de que sólo somos un montón de niñas adolescentes y bobas, como si ambos fueran sinónimos. Por eso es que los Twilight Tuesdays son como son, por amor a la Saga. Si se vuelven demasiado aburridos no dejen de hacérmelo saber, que tampoco es la intención.
Photobucket
Suena muy trillado, pero los amo demasiado a todos ustedes, TwiHards.
No olviden que espero sus comentarios, ya sea aquí o vía Twitter (@Mich_Lv). ¿Qué temas les gustaría que se trataran en este espacio? ¿De qué quieren platicar? Me encanta recibir sus opiniones. Cuídense mucho, Twi-Hards, Feliz Año Nuevo, sean felices y nos vemos el próximo año en el próximo Twilight Tuesday.

1 comentario: